Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - EVALUACION DE ADOPTANTES INTERNACIONALES
Retornar

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Nombre del Trámite

EVALUACION DE ADOPTANTES INTERNACIONALES

Objetivo del Trámite

EVALUACION DE ADOPTANTES INTERNACIONALES

Documentos a Presentar

1  Solicitud dirigida a la Secretaria Nacional de Adopciones - MIMDES. 
2  Copia legalizada notarial del pasaporte o documento de identidad correspondiente a los adoptantes. 
3  Autorización oficial de su país para adoptar una niña, niño o adolescente peruano en estado de abandono judicialmente declarado. 
4  Partida de nacimiento de los adoptantes en original. 
5  Copia autenticada de la partida de matrimonio civil. 
6  En el caso de Divorciados, copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente en su caso. 
7  Partida(s) de nacimiento del(los) hijo(s) biológico(s) (original). 
8  Partida de defunción del cónyuge, en caso de viudez. 
9  De ser el caso, partida de nacimiento del(los) hijo(s) adoptado original y copia simple del (los) reporte(s) de seguimiento postadoptivo de adopciones que no hayan sido tramitadas por la Secretaria Nacional de Adopciones del MIMDES. 
10  Certificado de los antecedentes policiales y penales o documento equivalente según el país de residencia de los solicitantes (originales). 
11  Certificado domiciliario o documento equivalente según el país de residencia de los solicitantes 
12  Certificados médicos de salud física y mental originales y vigentes los mismos que no deberán tener una antigüedad mayor de tres meses de presentada la solicitud, expedido por un centro de salud o institución autorizada por el Ministerio de salud, asimismo debe incluir los resultados de HIV,Hepatitis B, otras enfermedades infectocontagiosas y rayos X de pulmones del(los) adoptante(s) y de las personas que convivan con ellos. 
13  Certificados de trabajo, constancia de ingresos mensuales, Declaración Jurada de Impuesto a la Renta y demás documentos que acrediten ingresos estables y capacidad económica. 
14  Fotografías del (los) adoptante(s) y de su hogar (opcional). 
15  Informe psicosocial favorable de los adoptantes realizado por trabajador(a) social y psicólogo(a) autorizados por las instancias oficiales de su país de residencia. 
16  Documento de compromiso de seguimiento post adoptivo.
Condiciones Básicas :
* Se considera adoptantes internacionales a los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el extranjero que solicitan la adopción de un niño, niña o adolescente residente en el Perú y a los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes en el Perú que solicitan la adopción de un niño, niña o adolescente residente en el extranjero.
* La solicitud debe presentarse a través de la Autoridad Central competente o el organismo acreditado con convenio o autorización vigentes, según sea el caso. Tratándose de peruanos residentes en el exterior pueden presentar sus documentos directamente a la Secretaria Nacional de Adopciones, sin necesidad del organismo acreditado, sin perjuicio de su canalización a través de la Autoridad Central en materia de adopción del país de residencia y siempre que ello sea viable según la normativa del país de su residencia. Para que proceda la adopción deberá sujetarse a las disposiciones respecto a la obligatoriedad del seguimiento post adoptivo.
* Lo dispuesto en el párrafo precedente será también de aplicación a los peruanos residentes en el extranjero que hayan contraído matrimonio con ciudadanos de distinta nacionalidad.
* Todo documento remitido del exterior deberá estar traducido al español por un traductor, visado por las autoridades oficiales del país extranjero, por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
* Los documentos no deberán tener una antigüedad mayor de un año al momento de ser presentados a la Secretaria Nacional de Adopciones, a excepción de los certificados médicos, que no deberán tener una antigüedad mayor de tres meses de presentada la solicitud.
Nota :
El tiempo promedio de duración del procedimiento no incluye el tiempo de subsanación 15 días hábiles y el período de prorroga requeridos por los administrados, según lo establecido por el Art. 18° del DS. N° 010-2005-MIMDES. 

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

  Ciudad:    LIMA
 
  Horario de atención  : No disponible
  Dirección                   :  Jr. Camaná N° 616
  Distrito                      :  LIMA
  Teléfono                    :  501-2000
  Email                        : postmaster@mimdes.gob.pe
  Página Web             : www.mimdes.gob.pe
 

Costo

Costo UIT S./ 3800

GRATUITO  

Calificación

Silencio Negativo - 15 DIAS HABILES

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
 

Inicio del Trámite

OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO 

Unidad que evalúa el trámite

SECRETARIA NACIONAL DE ADOPCIONES 

Informes sobre el estado del Trámite

AV. BENAVIDES Nº 1155. MIRAFLORES, LIMA - PERÚ 

Instancia que resuelve el Trámite

SECRETARIO(A) NACIONAL DE ADOPCIONES  

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

VICEMINISTRA DE LA MUJER 

Base Legal

Ley Nº 26981 (Art. 5° y 6º) Ley N° 27337 (Art.129º, 130º y 132º) DS.Nº 010-2005-MIMDES (Art. 10º, 16º al 18º)

Observaciones

  Sin Observaciones