Retornar Ministerio de Salud

Nombre del Trámite

REGISTRO, REINSCRIPCIÓN O AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES Y/O PLANTAS DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS (EC-RS).

Objetivo del Trámite

REGISTRO, REINSCRIPCIÓN O AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS (EC-RS).

Documentos a Presentar

1  Registro o Reinscripción 
 1 .1  Solicitud dirigida al Director General de la DIGESA, con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal, adjuntando el formulario para registro debidamente llenado y suscrito por el responsable técnico y el Representante Legal disponible en la página Web de la DIGESA. 
 1 .2  Memoria descriptiva de los servicios a prestar detallando el manejo específico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros suscrito por un Ingeniero Sanitario Colegiado y habilitado u otro profesional en ingeniería Colegiado y habilitado con especialización y experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos. 
 1 .3  Planos de ubicación a escala 1:5,000 y distribución 1:100 de la oficina y planta, firmados por el Ingeniero responsable técnico. 
 1 .4  Plan de contingencia en caso de emergencias. 
 1 .5  Copia de la Constancia de Inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado como objeto social de la empresa la prestación de los servicios de residuos sólidos solicitados para el registro. 
 1 .6  Carta compromiso suscrita por el Ingeniero responsable técnico acompañada de la constancia de habilitación profesional correspondiente. 
 1 .7  7 Copia de la Licencia de Funcionamiento de las instalaciones (planta o infraestructura de residuos sólidos y oficinas), expedida por la Autoridad Municipal respectiva. 
 1 .8  En caso de que la empresa maneje residuos peligrosos anexar:
Constancia o Declaración Jurada de no ser micro y pequeña empresa. 
 1 .9  Certificado de habilitación expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que certifique que las unidades de transporte cumplan con los requisitos técnicos para realizar el transporte de residuos sólidos peligrosos. 
 1 .10  Comprobante de Pago de Derecho de Trámite. 
2  Ampliación de servicios y/o plantas. 
 2 .1  Solicitud según requisito 1.  
 2 .2  Presentación de los requisitos 3 y 4; y adicionalmente para el caso de manejar residuos peligrosos el requisito 8. 
 2 .3  Memoria Descriptiva de los servicios a ampliar, detallando el manejo específico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros y/o descripción de la planta a incorporar según correspondan, suscrito por el Ingeniero responsable técnico. 
 2 .4  Copia de la Constancia de Inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado dentro del objeto social de la empresa la ampliación de los servicios de residuos sólidos solicitado. 
 2 .5  Comprobante de Pago de Derecho de Trámite. 

Pasos a seguir

1  Registro o Reinscripción.
 1 .1  Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de Saneamiento Básico de la DIGESA, con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal, adjuntando el formulario para registro debidamente llenado y suscrito por el responsable técnico y el Representante Legal disponible en la página Web de la DIGESA (Modificado por D.S. Nº 002-2010-SA).
 1 .2  Memoria Descriptiva de las actividades a realizar detallando el manejo especifico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros suscrita por un Ingeniero Colegiado y habilitado.
 1 .3  Planos de ubicación a escala 1: 5,000 y distribución a escala 1:100 de la oficina y planta o infraestructura de residuos sólidos firmados por un Ingeniero Colegiado y habilitado.
 1 .4  Plan de contingencia en caso de emergencias.
 1 .5  Copia de la Constancia de Inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado como objeto social de la empresa, la comercialización de residuos sólidos solicitados para el registro.
 1 .6  Carta compromiso suscrita por el Ingeniero Responsable Técnico, acompañado de la constancia de habilitación profesional correspondiente.
 1 .7  Copia de la Licencia de Funcionamiento de las instalaciones (planta o infraestructura de residuos sólidos y oficinas), expedida por la Autoridad Municipal respectiva.
En caso de que la empresa maneje residuos peligrosos, anexar:
 1 .8  Constancia o Declaración Jurada de no ser micro y pequeña empresa.
 1 .9  Certificado de habilitación vehicular especial expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que certifique que las unidades de transporte cumplan con los requisitos técnicos para realizar el transporte de residuos sólidos peligrosos.
 1 .10  Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.
2  Ampliación de Actividades y/o plantas.
 2 .1  Solicitud según requisito 1.
 2 .2  Presentación de los requisitos 3 y 4; y para el caso del ámbito no municipal el requisito 8.
 2 .3  Memoria Descriptiva de las actividades a ampliar, detallando el manejo específico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros, suscrito por el Ingeniero responsable técnico Colegiado y habilitado y/o descripción de las instalaciones de la planta a incorporar según corresponda.
 2 .4  Copia de la Constancia de Inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado dentro del objeto social de la empresa la ampliación de servicios de residuos sólidos solicitados.
 2 .5  Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.
 

Donde se realiza el trámite

  Ciudad:    LIMA
 
  Horario de atención  : No disponible
  Dirección                   :  Av. Salaverry 801
  Distrito                      :  JESUS MARIA
  Teléfono                    :  315-6600
  Email                        : webmaster@minsa.gob.pe
  Página Web             : www.minsa.gob.pe
 

Costo

Costo UIT S./ 3800

11.01% del UIT  

Calificación

Silencio Negativo - 30 Dias

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
 

Inicio del Trámite

Trámite Documentario DIGESA 

Unidad que evalúa el trámite

 

Informes sobre el estado del Trámite

 

Instancia que resuelve el Trámite

Director Ejecutivo de Saneamiento Básico 

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

Reconsideración: Director Ejecutivo de Saneamiento Básico
Apelación: Director General de la DIGESA
 

Base Legal

. Ley N° 27314 (l 21-07-00)
. D.S. 057-2004-PCM, Arts. 106° y 107° del 24-07-04

Observaciones

  Sin Observaciones