Municipalidad Distrital de Santiago de Surco - MATRIMONIO CIVIL

Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

Nombre del Trámite

MATRIMONIO CIVIL

Objetivo del Trámite

Cumplir el mandato establecido en el Código Civil, para la celebración de Matrimonio Civil.

Documentos a Presentar

1  
Carpeta Matrimonial.

MAYORES DE 18 AÑOS
1.Certificado medico pre-nupcial y constancia de conserjería preventiva (Ley Nº 26626 y
 D.S. 004-97-SA), del Policlínico Municipal con vigencia no mayor a 30 días. 
2. Partida de Nacimiento originales de ambos contrayentes, de reciente expedición.
3. Original y fotocopia del documento de identidad de ambos contrayentes (legalizada o fedateada).
4. Declaración jurada de domicilio del contrayente que resida en el distrito.
5. Una foto tamaño carné de c/u.
6. Testigos de soltería mayores de edad, con documentos de identidad original y fotocopia.
7. Publicación de edicto.

DIVORCIADOS

1. Partida de matrimonio anterior con la anotación marginal de disolución del vinculo matrimonial y
copia certificada de la sentencia de divorcio.
2. Declaración jurada si tiene hijos bajo su patria potestad y de bienes bajo su administración con 
firma legalizada notarialmente.
3. La mujer divorciada, haber transcurrido por lo menos 300 días desde la disolución del vínculo 
matrimonial anterior, salvo presentación de certificado medico negativo de embarazo expedido
por la autoridad competente.

VIUDOS 

1. Partida de Defunción del cónyuge anterior.
2. Declaración Jurada si tiene hijos bajo su patria potestad y de bienes bajo su administración, con
firma legalizada notarialmente. 
3. La mujer Viuda, haber transcurrido por lo menos 300 días desde la disolución del vinculo 
matrimonial anterior, salvo presentación de certificado médico negativo de embarazo 
expedido por la autoridad competente.

MENORES DE EDAD 

1. Asentamiento expreso notarial de los padres o autorización del Juez de Familia.

PARENTESCO ENTRE SI 

1. Dispensa judicial de parentesco consanguíneo colateral de tercer grado Tío (a) – Sobrino (a)

MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS 

1. Constancia de soltería expedida por el superior inmediato o por el departamento de la institución.

POR PODER

1. Poder especial por escritura publica inscrito ante la OF. de RR. PP. de Lima y Callao.
2. Si uno de los contrayentes se encuentra en el extranjero, el poder será expedido por el 
consulado peruano del lugar de origen, legalizado por el Ministerio de RR.EE.; e inscrito en la
Oficina de RR.PP. de Lima y Callao.
3. Certificado medico pre-nupcial.
4. Copia legalizada o fedateada de documento de identidad del apoderado.

EXTRANJEROS.

1. Partidas de nacimiento original y Certificado de Soltería, visado por Cónsul Peruano del 
Lugar de Origen, legalizado por el Ministerio de RR.EE. y su traducción oficial.
2. Presentar original y copia legalizada o fedateada de pasaporte o Carnet de Extranjería.
3. Los Divorciados(as) o Viudos(as), presentaran los documentos señalados en el acápite
respectivo, visados igualmente por el Consulado Peruano del Lugar de Origen, legalizados 
por el Ministerio de RR.EE. y su traducción oficial.
Notas los documentos provenientes de paises firmantes del "Convenio Apostilla de la Haya"
estan exonerados del visado del Consulado Peruano y de la legalización por el Ministerio
 de RR.EE. siempre que cuente con la "apostilla"(sticker o sellos) de la
institución autorizada en el pais de origen segun convenio.
 
 

Pasos a seguir

1  Presentar los requisitos en el área de Matrimonios
 

Donde se realiza el trámite

 
Oficinas Lima
 

Costo

Costo UIT S./ 3600

7,64%
I. Matrimonios Comunales por Ordenanza
 

Calificación

Automática -

Cuando el cumplimiento de los requisitos solicitados es suficiente para dar por cumplido el trámite o servicio solicitado.
 

Inicio del Trámite

Secretaría General – Matrimonios 

Unidad que evalúa el trámite

Secretaría General – Matrimonios 

Informes sobre el estado del Trámite

Secretaría General – Matrimonios 

Instancia que resuelve el Trámite

Alcalde  

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

No cabe recurso administrativo 

Base Legal

Código Civil Libro I Derecho de las personas, y Libro III Derecho de familia. Ley Nº 26497 (12.07.1995) Ley Orgánica del RENIEC. Decreto Supremo Nº 015-98-PCM (28.04.1998) Reglamento de inscripciones en el RENIEC. Resolución Jefatural Nº 128-98 RENIEC. “Cartilla para Registradores”

Observaciones

   La Secretaría General de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 15º del Decreto Supremo 015-98-PCM (28.04.1998) Reglamento de Inscripciones en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; tiene la atribución de “Requerir los documentos e información y escrita adicional a los títulos presentados, que se considere indispensable para su mejor compresión, interpretación o calificación”