Municipalidad Distrital de Santiago de Surco - SOLICITUD DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PENSIONISTAS

Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

Nombre del Trámite

SOLICITUD DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PENSIONISTAS

Objetivo del Trámite

Registrar en la base de datos de la Administración Tributaria la condición de beneficiario de la deducción de 50 UITs de la base imponible para el cálculo del Impuesto Predial y del descuento del 50% de los arbitrios municipales generados por el predio. El pensionista deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Propietario de un único predio a nivel nacional a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado como vivienda de los mismos.
2. La pensión mensual no debe exceder de 1 UIT.
3. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad, no afecta la deducción.

Documentos a Presentar

1  Declaración jurada donde afirma ser propietario de un solo inmueble destinado a uso vivienda y solicita el goce de los beneficios para pensionista. Formato 1025. 
2  Exhibición del documento de identidad del propietario o de su representante de ser el caso, y presentación de copia simple del mismo. 
3  En el caso de representación, deberá acreditar la misma, mediante poder con documento público o privado con firma legalizada notarialmente o certificada por Fedatario de la Corporación. 
4  Copia certificada o autenticada de la Resolución que le otorga la calidad de pensionista. 
5  Copia certificada o autenticada de la última boleta de pago donde figure su condición de pensionista. 
6  Certificado Positivo o Negativo de Propiedad, según corresponda, de los Registros Públicos de Lima y Callao.  
 

Pasos a seguir

1  Entrega en Módulos de Atención al Contribuyente del Centro de Atención Surcano los documentos señalados en los numerales 1 a 6 del punto 5 del presente Formato
2  En caso cumpla con los requisitos y acredite las condiciones señaladas en el punto 5 del presente Formato:
 2 .1  Se emite la Declaración Jurada reconociendo el beneficio (HR, PU/PR) la cual es suscrita por el solicitante y se le entrega un juego de la misma.
 2 .2  Se le entrega un estado de cuenta corriente que incluye las liquidaciones tributarias generadas por el predio
 

Donde se realiza el trámite

 
Oficinas Lima
 

Costo

Costo UIT S./ 3600

Gratuito  

Calificación

Automática -

Cuando el cumplimiento de los requisitos solicitados es suficiente para dar por cumplido el trámite o servicio solicitado.
 

Inicio del Trámite

Subgerencia de Registro y Orientación Tributaria  

Unidad que evalúa el trámite

Subgerencia de Registro y Orientación Tributaria 

Informes sobre el estado del Trámite

En el Centro de Atención Surcano –CAS en el cual presentó la declaración jurada o comunicándose al teléfono correspondiente al CAS, dentro del horario de atención al público.
Correo electrónico: gat@munisurco.gob.pe
 

Instancia que resuelve el Trámite

Subgerente de Registro y Orientación Tributaria  

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

 

Base Legal

1. Artículo 19º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal y modificatorias. 2. Artículo 88º del Decreto Supremo Nº 135-99-EF, Texto Único Ordenado del Código Tributario y modificatorias. 3. Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General y sus modificatorias. 4. Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Observaciones

  Si el contribuyente cumple con los requisitos para acceder al beneficio de pensionista en ejercicios anteriores a la presentación de la solicitud, debe presentar el Reporte por Nombre y Apellido de Predios en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP. En caso el Reporte incluya más de un predio al declarado ante la Municipalidad, deberá adjuntar la documentación sustentatoria de las transferencias de predios (contratos de compraventa u otros).