Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - INSCRIPCIÓN ORDINARIA
ID: RENIEC_3938

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Nombre del Trámite

INSCRIPCIÓN ORDINARIA

Objetivo del Trámite

Para personas que cumplen dieciocho años (18) años de edad, pueden optar por el Documento Nacional de Identidad o Documento Nacional de Identidad Electrónico.

Documentos a Presentar

1   Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada.  
2  Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil. (*)(**) 
3  La existencia de la dirección declarada se acredita conforme a lo señalado en el Anexo N° 3 
4  Una fotografía actual que cumpla los requisitos del Anexo N° 1
5  Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla. 
6   Recibo de Pago por Derechos Administrativos. 
7  - Para efectos del trámite, se presume el estado civil soltero, salvo declaración en contrario, cumpliéndose con los requisitos señalados en el Anexo N°2.

- El grado de instrucción se acredita de acuerdo con los requisitos del Anexo N° 4.

*No será necesario presentar la Copia Certificada del Acta de Nacimiento cuando ésta se encuentre en el Sistema de Registros Civiles del RENIEC.

** Opcionalmente, en caso de no contar con la Copia Certificada de Acta de Nacimiento, el ciudadano podrá presentar una declaración Jurada de Existencia de Acta, según Anexo N° 22.

- Para la obtención del DNIe, el titular deberá de tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.

- La entrega del Documento Nacional de Identidad Electrónico será exclusivamente al titular, quien deberá suscribir los formatos de solicitud del Certificado Digital de Persona Natural.

- La lista de las Oficinas acreditadas como Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP) y las Oficinas de Registros del Estado Civil, que pertenecen al RENIEC, figura en la página web.  
 

Pasos a seguir

1  El Ciudadano o la Ciudadana se presenta con los requisitos en una Agencia RENIEC.
2  (*) Para efectos del trámite se presume el estado civil de soltero del solicitante, salvo declaración en contrario, cumpliéndose los requisitos señalados en el Anexo Nº 2.
(*) En lo relativo al domicilio, el solicitante debe sustentar su dirección conforme a lo señalado en el Anexo Nº 3.
(*) El grado de instrucción se acredita de acuerdo a los requisitos del Anexo N° 4.
 

Donde se realiza el trámite

 
Enlace a Oficinas
 

Costo

Costo UIT S./ 4050

S/. 30,00 DNI: territ nacional y extranjero 0.74% UIT S/. 41,00 DNIe: 1.01% UIT  

Calificación

Silencio Negativo - 30 días

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
 

Inicio del Trámite

DNI Oficina Registral RENIEC o Agencia RENIEC.
DNIe EREP RENIEC u Oficina Registral.
 

Unidad que evalúa el trámite

Sub Gerente de Procesamiento de Identificación. 

Informes sobre el estado del Trámite

Agencias RENIEC
Aló RENIEC 0800-11-040
Página Web (www.reniec.gob.pe)
Por correo electrónico: consultas@reniec.gob.pe
 

Instancia que resuelve el Trámite

Sub Gerente de Procesamiento de Identificación. 

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

RECONSIDERACIÓN

Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación.

Plazo máximo para presentar el recurso: 15 días hábiles.
Plazo máximo para resolver el recurso: 30 días hábiles.

APELACIÓN

Gerencia de Registros de Identificación.

Plazo máximo para presentar el recurso: 15 días hábiles.
Plazo máximo para resolver el recurso: 30 días hábiles.
 

Base Legal

Ley N° 26497 Ley Orgánica del RENIEC Literal g) y l) del Art.7º, Art. 27°, Art. 31° y Art. 32 Fecha de publicación: 12.07.95

Decreto Supremo N° 015-98-PCM Reglamento de Inscripciones Artículo 85°, 87° y 90° Fecha de publicación: 25.04.98

Ley N° 29248 Ley del Servicio Militar Artículo 23° Fecha de publicación: 28.06.08

Decreto Supremo N° 003-13-DE Reglamento de la Ley N° 29248 Artículo 25° Fecha de publicación: 03.06.2013

Ley N° 27269 Ley de Firmas y Certificados Digitales Artículos 1° al 10° Fecha de Publicación: 28.05.00

Decreto Supremo N° 052-2008-PCM Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales Artículos del 1° al 12°, del 14° al 19° y Artículo 45° Fecha de publicación: 18.07.08

Ley N° 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Artículos del 1° al 4° Fecha de Publicación: 30.01.02

Decreto Supremo N° 066-2011-PCM Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana 2.0 Fecha de publicación: 27.07.11

Decreto Legislativo N° 1246 "Que aprueba diversas medidas de simplificación Administrativa" Numeral 3.2 del Art. 3°. Fecha de Publicación: 10-11-2016.

Decreto Supremo N° 006-2017-JUS "Que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General" Numeral 33.3 del Art. 33°, Num. 47.1.1 del Art. 47. Fecha de Publicación: 20-03-2017.

Observaciones

  (**) Este Trámite es GRATUITO para las personas con discapacidad. por el D.S. N 015-98-PCM. Fecha de publicación: 25.04.98.