Oficina de Normalización Previsional - RECUPERACIÓN DE SEGURO FACULTATIVO

Oficina de Normalización Previsional

Nombre del Trámite

RECUPERACIÓN DE SEGURO FACULTATIVO

Objetivo del Trámite

El procedimiento tiene como objeto señalar los requisitos para los aportantes facultativos del Sistema Nacional de Pensiones. El procedimiento de Inscripción de asegurados facultativos al SNP se encuentra regulado en los artículos 4° y siguientes del Reglamento del Decreto Ley N° 19990 y Resolución Jefatural N° 010-2007-JEFATURA/ONP. Este procedimiento esta clasificado en: Facultativo Independiente; Continuacion facultativa; Recuperación de Seguro Facultativo; Actualización de datos registrados en el proceso de inscripción como Asegurado Facultativo; Rectificación de errores en resoluciones emitidas; y Solicitudes o consultas varias relativas al procedimiento de inscripcoón facultativa. Al encontrase bajo los alcances del inciso 1 del artículo 37° de la Ley N° 27444 al ser un Procedimiento iniciado a pedido de parte, se encuentra recogido en el TUPA. Asimismo, está justificado por los artículos 2° y 3° de la Ley N° 28532 - Ley de Reestructuración de la ONP.

Documentos a Presentar

1  REQUISITOS GENERALES 
 1 .1  Copia simple legible del Documento Nacional de Identidad vigente y en el caso de extranjeros Carné de Extranjería o Pasaporte del solicitante.  
 1 .2  Poder General, si la solicitud es presentada por un tercero (4). Asimismo, adjuntar copia simple del Documento Nacional de Identidad vigente del apoderado.  
2  Formulario F-305: Solicitud de Recuperación. 
3  Formulario F-300 como registro. 
4  Copia del último comprobante de pago cancelado de aportaciones validas. 
5  Resolución anterior (siempre que no haya sido expedida por la ONP) 
 

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

 
Enlace a Oficinas
 

Costo

Costo UIT S./ 3600

GRATUITO  

Calificación

Silencio Negativo - 30 días

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
 

Inicio del Trámite

Oficina de Orientación y Recepción a nivel nacional 

Unidad que evalúa el trámite

Jefe de la División de Recaudación. 

Informes sobre el estado del Trámite

Jefe de la División de Recaudación. 

Instancia que resuelve el Trámite

Jefe de la División de Recaudación. 

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

Reconsideración: División de Recaudación
Apelación: Gerencia de Operaciones
 

Base Legal

Decreto Supremo N° 014-74-TR (07.08.1974)
Ley N° 27444 arts 1° y siguientes
Decreto Supremo N° 011-74-TR (31.07.1974) arts. del 11°, 17° y 25°
Ley N° 27444 (11.04.2001) arts. 1° y siguientes.

Observaciones

  Sin Observaciones