Oficina de Normalización Previsional - PROCEDIMIENTO N° 3: ACREDITACIÓN ANTICIPADA
ID: ONP_65030

Oficina de Normalización Previsional

Nombre del Trámite

PROCEDIMIENTO N° 3: ACREDITACIÓN ANTICIPADA

Objetivo del Trámite

El procedimiento tiene como finalidad señalar los requisitos para que los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones que no hayan iniciado solicitud alguna de pensionamiento, puedan solicitar la acreditación anticipada de sus aportes (Certificado de Aportes), el cual le permitirá conocer de manera anticipada los periodos de aportes acreditados, información obtenida de la base de datos de la institución o de los documentos entregados por el solicitante, los que han sido evaluados y acreditados mediante el trabajo de verificación realizada.

Documentos a Presentar

1  Exhibir el Documento Nacional de Identidad vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del Carné de Extranjería o Pasaporte del solicitante.  
2  Poder General o Poder Especial (Ver nota 1).En dichos casos se debe exhibir el Documento Nacional de Identidad vigente de la persona que presenta la solicitud. En el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o Pasaporte. 
3  Documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral y la(s) dirección(es) actualizada(s) de la ubicación de los libros de planillas del empleador o empleadores en caso de conocerlas solo para aportaciones anteriores a julio de 1999 o que no estén registradas en la base de datos de los sistemas de ONP. Entre los documentos que puede adjuntar se encuentran:
• Certificados de trabajo.
• Boletas de pago de remuneraciones.
• Liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales.
• Constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud.
• Resolución de Nombramiento.
• Informe Escalafonario.
• Resolución de Reconocimiento de Tiempo de Servicios.
• Certificados de retención del impuesto a la Renta de Quinta Categoría.
• Resolución de Cese.
• Resoluciones consentidas provenientes del Poder Judicial o laudos arbitrales.
• Otros documentos que acrediten la existencia de vínculo laboral o aportaciones o inscripción al Sistema Nacional de Pensiones.  
4  Si se tratase de asegurado facultativo, copia simple legible de la resolución de inscripción o recuperación de la condición de facultativo (Sólo si el documento no ha sido emitido por ONP) y comprobantes de pago que acrediten los aportes efectuados. 
 

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

 Ciudad:   LIMA
 
 Horario de atención  : No disponible
 Dirección                 :  Jr. Bolivia N° 109, Lima 1
 Distrito                    :  LIMA
 Teléfono                  :  634-2222
 Email                      :  onp@onp.gob.pe
 Página Web            :  www.onp.gob.pe
 

Costo

Costo UIT S./ 3850

Gratuito  

Calificación

Silencio Negativo - 30 días

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
 

Inicio del Trámite

Centros de Atención de la ONP a nivel nacional 

Unidad que evalúa el trámite

Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados 

Informes sobre el estado del Trámite

Portal web o Centros de Atención de la ONP a nivel nacional
Estado del Trámite de Acreditación Anticipada
 

Instancia que resuelve el Trámite

Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados 

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

 

Base Legal

Decreto Supremo N° 015-98-PCM (25.04.1998) art. 84º inciso d); Ley N° 27444 (11.04.2001), art. 115°, 115.1, 40.1.5; Código Civil, art. 155°. Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente N° 04762-2007-PA/TC. Ley N° 29711- Ley que modifica el artículo 70 del Decreto Ley 19990 y su Reglamento (Decreto Supremo N° 092-2012-EF) Decreto Supremo 011-74-TR art. 7º, Decreto Supremo 014-74-TR., art. 4º

Observaciones

  NOTA 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:
- Poder General: Permite al apoderado presentar solicitudes y recursos administrativos.
- Poder Especial: Permite al apoderado emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas (para este último caso, se precisa que cumplido el sexto mes de vigencia del poder o curatela, se deberá presentar Certificado de Supervivencia del pensionista expedido por la autoridad correspondiente. Para el caso de los certificados expedidos por el cónsul del lugar de residencia o tránsito, éstos deberán ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
Es preciso señalar que para el caso de la Tutela y/o Curatela, el tutor o curador tienen los poderes generales y especiales antes señalados.