Oficina de Normalización Previsional - PROCEDIMIENTO N° 3: ACREDITACIÓN ANTICIPADA
ID: ONP_65030

Oficina de Normalización Previsional

Nombre del Trámite

PROCEDIMIENTO N° 3: ACREDITACIÓN ANTICIPADA

Objetivo del Trámite

El procedimiento tiene como finalidad señalar los requisitos para que las/los aseguradas/os al Sistema Nacional de Pensiones que no hayan iniciado solicitud alguna de pensionamiento, puedan solicitar la acreditación anticipada de sus aportes (Certificado de Aportes), el cual le permitirá conocer de manera anticipada los periodos de aportes acreditados, información obtenida de la base de datos de la institución o de los documentos entregados por la/el solicitante, los que han sido evaluados y acreditados mediante el trabajo de verificación realizada. Al encontrase bajo los alcances del inciso 1 del numeral 42.1 del artículo 42° y 115° del TUO de la Ley N° 27444 y al ser este un Procedimiento iniciado a pedido de parte, se encuentra recogido en el TUPA. Asimismo, está justificado por los artículos 2° y inciso 6) del artículo 3° de la Ley N° 28532 - Ley de Reestructuración de la ONP.

Documentos a Presentar

1  Si el procedimiento de acreditación es iniciado por la/el misma/o asegurada/o: 
 1 .1  Exhibir el Documento Nacional de Identidad/Carné de Extranjería/Pasaporte;  
 1 .2  Presentar documentos que acrediten la relación laboral(*) y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral y la(s) dirección(es) actualizada(s) de la ubicación de los libros de planillas de el/la empleador/a o empleadoras/es en caso de conocerlas solo para aportaciones anteriores a julio de 1999 o que no estén registradas en la base de datos de los sistemas de ONP; y, 
 1 .3  Si la/el asegurada/o hubiera realizado aportes facultativos, presentar copia simple de los comprobantes de pago que acrediten los aportes efectuados (únicamente si los pagos no fueron efectuados ante la SUNAT). 
2  Si el procedimiento de acreditación es iniciado por una tercera persona a nombre de un/a asegurado/a: 
 2 .1  Presentar poder general o poder especial (Ver nota 1); 
 2 .2  Exhibir el Documento Nacional de Identidad/Carné de Extranjería/Pasaporte de la persona que representa a la/el asegurada/o;  
 2 .3  Presentar documentos que acrediten la relación laboral(*) y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral y la(s) dirección(es) actualizada(s) de la ubicación de los libros de planillas de el/la empleador/a o empleadoras/es en caso de conocerlas solo para aportaciones anteriores a julio de 1999 o que no estén registradas en la base de datos de los sistemas de ONP; y,  
 2 .4  Si la/el asegurada/o hubiera realizado aportes facultativos, presentar copia simple de los comprobantes de pago que acrediten los aportes efectuados (únicamente si los pagos no fueron efectuados ante la SUNAT). 
3  (*)Entre los documentos que la/el asegurada/o puede adjuntar para acreditar su relación laboral se encuentran:
• Certificados de trabajo.
• Boletas de pago de remuneraciones.
• Liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales.
• Constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud.
• Resolución de Nombramiento.
• Informe Escalafonario.
• Resolución de Reconocimiento de Tiempo de Servicios.
• Certificados de retención del impuesto a la Renta de Quinta Categoría.
• Resolución de Cese.
• Resoluciones consentidas provenientes del Poder Judicial o laudos arbitrales.
• Otros documentos que acrediten la existencia de vínculo laboral o aportaciones o inscripción al Sistema Nacional de Pensiones.  
 

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

 Ciudad:   LIMA
 
 Horario de atención  : No disponible
 Dirección                 :  Jr. Bolivia N° 109, Lima 1
 Distrito                    :  LIMA
 Teléfono                  :  634-2222
 Email                      :  onp@onp.gob.pe
 Página Web            :  www.onp.gob.pe
 

Costo

Costo UIT S./ 4150

Gratuito  

Calificación

Silencio Negativo - 30 días

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
 

Inicio del Trámite

Centros de Atención de la ONP a nivel nacional: Las direcciones de los Centros de Atención se encuentran en el siguiente enlace
ver aqui
 

Unidad que evalúa el trámite

Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados 

Informes sobre el estado del Trámite

Centros de Atención de la ONP a nivel nacional: Las direcciones de los Centros de Atención se encuentran en el siguiente enlace
ver aqui
 

Instancia que resuelve el Trámite

Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados 

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

RECONSIDERACIÓN
1. Dirigido a el/ella:
Subdirector/a de Gestión de Afiliados
2. Plazo de Presentación:
15 días
3. Resuelve:
Subdirector/a de Gestión de Afiliados
4. Plazo de Resolución:
30 días

APELACIÓN
1. Dirigido a el/ella:
Subdirector/a de Gestión de Afiliados
2. Plazo de Presentación:
15 días
3. Resuelve:
Director/a de Producción
4. Plazo de Resolución:
30 días
 

Base Legal

Código Civil (25.07.1984) art. 155°. Decreto Supremo 011-74-TR (31.07.1974) art. 7°. Decreto Supremo 014-74-TR (07.08.1974) art. 4°. Decreto Supremo N° 015-98-PCM (25.04.1998) art. 84° inciso d). TUO de la Ley N° 27444 (20.03.2017) arts. 46° numeral 46.1.5 y 124° numeral 124.1. Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente N° 04762-2007-PA/TC. Ley N° 29711 (18.06.2011), Ley que modifica el artículo 70 del Decreto Ley 19990 Decreto Supremo N° 092-2012-EF (16.06.2012).

Observaciones

  NOTA 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:
- Poder General: Permite al apoderado presentar solicitudes y recursos administrativos.
- Poder Especial: Permite al apoderado emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas